Chuquibamba

Escrito por argolla 04-04-2006 en General. Comentarios (20)

 Capital de la Provincia de Condesuyos, tierra enclaustrada en los andes sur peruanos a 2880 m.s.n.m. a una latitud sur de 15º 50´ 43” y longitud oeste 72º 30´49”,  tiene una superficie de 1 255 Km2  con una población  de 3 797 habitantes según el censo de 1993.

Etimológicamente la palabra Chuquibamba proviene de la voz quechua “Choquepampa” que significa “Llanura de oro” fue fundada el 15 de julio de 1565.

                                     CHUQUIBAMBA -CUNA DE ARTISTAS

http://argolla.blogdiario.com/img/chuqui2.jpg 


 La actividad básica de Chuquibamba es la agricultura como las actividad de cultivo de maíz, papa, cebada, quinua, zapallo que  son utilizados  para el consumo interno, el  zapallo es el producto más cotizado  en las zonas de Arequipa, Camaná y Majes. El manejo de riego es por gravedad  con agua proveniente del Río Blanco y afloraciones de aguas subterráneas o  “manantiales”
Una pequeña parte se dedica a la ganadería utilizando la alfalfa como alimento del ganado vacuno y ovino que se comercializa en las ciudades de Arequipa y Lima. También cuenta con micro industrias como las plantas quesera de donde se obtienen productos lácteos: Mantequillas, Yogurt y el el famoso queso chuquibambino apreciado en las grandes ciudades del Perú.
En Chuquibamba el  idioma predominante en la población es el español . También es y ha sido una tierra prodigiosa en artistas como “Los Errantes”, “Los Trovas”, "Los Hermanos Velarde", Los Hermanos Minaya", "Los Soles", "Los Galanes"   y otros que destacan en la música especialmente  “El Huayno” que aflora con las tradicionales serenatas chuquibambinas,  mediante los cuales se logra declarar el amor a su amada.
Costumbres chuquibambinas tenemos los carnavales donde Chuquibamba esta dividido por barrios  (Belén, Copacabana, Arequipa Barrios, Vallecito) y sectores como los (Tres errantes, Papachacra, Carmenalto, Chiringay, Siguan, Cuyay, Buena Vista) que participan con caravanas  y costumbres de cada sector así mismo con una hermosa reyna que engalana su carro alegórico todo estos carnavales dura una semana hasta terminar con  la quema del ñocarnavalón, lectura del testamento y el  “corta monte” el domingo  despacho de carnavales. Las fiestas religiosas son muy importantes en Chuquibamba  por ser un pueblo católico, el 2 de febrero en el Barrio de Copacabana "La virgen de la Candelaria", 21 de junio "San Luis Gonzaga" en el mes de agosto celebra el anexo de Carmen Alto "La virgen Del Carmen", en Papachacra "La virgen de la Asunta", el 15 de setiembre en el barrio de Belén celebramos "Justo Juez" siendo la más principal la fiesta del 8 de diciembre donde  se venera a la patrona de Chuquibamba La Inmaculada Concepción, esta celebración trae consigo las corridas de toros, peleas de gallos, la preparación de platos típicos, entre ellos tenemos el queso al horno, chicharrón, adobo, cuy chactao, tamales, pastel de papa, así mismo las ricas colaciones  ( pasteles, roscas, bizochuelo, etc)
También contamos con centros arqueológicos que dan ha conocer nuestro, pasado histórico,  tenemos: Itac, Huamantambo, Atitirca, Cabracancha, Ccoscospa, Ayawala, Jarampa, Carmenalto, la Laguna de Chiringay, entre otros; las cuales con el transcurrir del tiempo y saqueo por parte de los huaqueros se están deteriorando.

Chuquibamba tiene muchas zonas turísticas por conocer y  explotarlas para el beneficio del pueblo condesuyano.

 

 

http://argolla.blogdiario.com/img/paisaje.jpg 
 
Paisaje de mi Bella chuquibamba                                ........................
 
                                        
 
                                            CHUQUIBAMBA -CUNA DE ARTISTAS
                                         Trovas de chuquibamba 
 
http://argolla.blogdiario.com/img/trovas.jpg 
                                              
                               "Errantes de Chuquibamba"
 
 
http://argolla.blogdiario.com/img/errante.jpg 
                                                   
" Hnos Velarde"
 
 
http://argolla.blogdiario.com/img/velarde.jpg 
                                                    
                                   
http://argolla.blogdiario.com/img/minaya.jpg 
                                             "  Hnos Minaya   "                       
          
http://argolla.blogdiario.com/img/amantes.jpg
 
Los Amantes de Chuquibamba